La decisión de viajar en auto muchas veces representa un desafío, sin embargo, el receso invernal es la excusa perfecta para salir a pasear y recorrer nuevos lugares en auto con tu familia.
A la hora de emprender un viaje en auto es necesario tener muy en cuenta que las rutas y caminos no siempre están en buen estado. Pero esto es apenas una de las precauciones a tener en cuenta.
Revisar el estado del auto y acondicionarlo teniendo en cuenta las condiciones climáticas, no excederse con el equipaje, usar la silla para menores en el caso que haya bebes o niños muy pequeñitos viajando y tener la documentación requerida, son algunos de los puntos que se deben considerar para viajar seguro y con precaución en auto durante estas vacaciones de invierno.
Ya sea que viajes a regiones como la Patagonia y Mendoza donde se caracteriza la presencia de nieve, elijas el Norte Argentino, las sierras o cualquier destino de Argentina, prestá atención a todo lo que hay que tener en cuenta.
Antes de salir
- Acondicionar correctamente el auto: revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces.
- Planear las rutas con anticipación eligiendo los recorridos más seguros según la infraestructura vial. No te olvides de tener a mano un mapa o GPS, ya que te ayudaran mucho en el caso que te desorientes o pierdas.
- Descansá muy bien antes de emprender tu viaje, al menos 8 horas, más aún si tu viaje es durante la noche.
- Evitar trasladar equipaje de más y bultos en exceso en el baúl. Los objetos de mayor peso deben colocarse cerca del respaldo del asiento trasero y del piso para no alterar el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo ni transportar objetos sueltos en la cabina del auto.
- Es bueno que haya siempre a mano una linterna o lámpara, el gato hidráulico, el neumático de repuesto y los triángulos de avería.
- No te olvides del extintor de incendios. Te aconsejamos colocarlo bien amarrado debajo del asiento del acompañante.
- Si vas a conducir por zonas en las que puede haber hielo o nieve, recuerda tener cadenas para las ruedas. ¡Y asegúrate de saber previamente cómo se colocan!
- Cargar un botiquín de primeros auxilios y el chaleco amarillo reflectivo.
Si viajas con mascotas…
Se recomienda llevar a las mascotas en un «canil» de acuerdo a la ley o amarrados para evitar que los animales estén sueltos. En caso de accidente o una frenada abrupta, la mascota podría salir eyectada del vehículo o golpear a los ocupantes.
Durante el viaje
- Todos deben llevar puesto su cinturón de seguridad.
- Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes a su edad y peso.
- Respetar las velocidades máximas indicadas en la vía.
- Parar para descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorrido (las paradas que deben ser de al menos 15 minutos).
- Conducir como máximo 8 horas.
- No programar una hora de llegada para no generar ansiedad y provocar distracción por parte del conductor.
- Usar ropa holgada y cómoda. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo.
- En caso de transportar niños, pensar de qué manera entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor (DVD portátil, música, etc.)
- En zonas montañosas y de bajas temperaturas, particularmente en las primeras horas de la mañana, se debe prestar especial atención a las sombras que se reflejan sobre el pavimento dado que suelen formarse capas de hielo o escarcha.
A la hora de parar
- Evitá ingerir comidas pesadas que puedan producir somnolencia.
- En el caso de sufrir un inconveniente, frená el vehículo lejos de la ruta y utilizá las balizas para señalizar.
Documentación para circular
- El conductor debe tener el registro o licencia de conducir con la vigencia correspondiente, como así también el Documento Nacional de Identidad, cédula verde a su nombre, caso contrario la cédula azul que lo autorice a circular.
- También es necesaria la inclusión del último recibo de pago de patente, seguro del vehículo vigente y la verificación técnica vehicular al día.
- Aquellos autos que usen GNC tienen la obligación de llevar oblea y tarjeta amarilla.
Dato importante
Aquellos que utilicen GNC en sus autos y decidan vacacionar en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis encontrarán numerosas estaciones de servicio con este servicio. Mirá en el resto del mapa:
- En la Patagonia la red más completa la ofrece Río Negro.
- En Neuquén sólo hay en la capital.
- Chubut y Santa Cruz sólo las tienen en ciudades de la costa, no en la Ruta 40.
- En Tierra del Fuego, hay en Río Grande pero no en Ushuaia.
- En Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa no hay.
- En La Rioja y Catamarca sólo hay en las capitales provinciales,
- no se consigue en los Valles Calchaquíes de Salta así como tampoco en la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña.
Es clave tener en claro que al salir de vacaciones con el auto es necesario cumplir con todos estos consejos para prevenir cualquier mínimo incidente que puede llegar a complicarte la existencia. De esta forma, vas a poder un viaje seguro y placentero cuidando de todos los ocupantes del auto y preocupándote sólo de llegar a tu destino de la mejor manera.