Si vas a tener vacaciones en familia y con niños pequeños no te pierdas este artículo, hoy te contamos los cuidados a tener en cuenta y todo lo que debes llevar para tu tranquilidad.
Cuando salimos de vacaciones en familia hay que tener en cuenta algunos cuidados respecto de los más pequeños, ellos estarán expuestos a un mayor gasto de energía al estar al aire libre, estarán muchas horas al sol y necesitarán estar bien hidratados y alimentados.
Para evitar insolaciones, golpes de calor o descomposturas, posibles accidentes o deshidratación, debes tomar las precauciones necesarias para que, tanto ellos como vos, puedan disfrutar de unas vacaciones seguras y tranquilas.
Toma nota de las siguientes sugerencias y cuidados:
- Los niños en vacaciones tienen mucha energía, ganas de jugar, correr, saltar y no parar hasta la noche. La actividad física debe ser controlada, no puede ser después de las comidas y debe adaptarse a la edad y la condición física del niño. Una caminata en la montaña puede ser peligroso si el niño no está preparado para hacerla.
- La alimentación debe ser variada y en lo posible casera. Nada mejor que alimentar a los hijos con comida elaborada por tus propias manos, algunos puestos callejeros pueden tener productos con cremas o mayonesa que puede hacerles mal.
- ¡Que coman mucha fruta! Ya sea a la mañana o a la tarde siempre es bueno que acompañen su hidratación con alimentos frescos como mandarina, naranja, banana o manzana. Es muy saludable.
- El verano nos pone aleta por el sol, las altas temperaturas y la falta de hidratación pueden producir un golpe de calor o insolación. Los niños deben recibir un buen aporte de líquidos, deben tomar agua en pequeñas cantidades pero de manera constante. Lleva siempre con vos una botella de agua grande a cada excursión o salida familiar.
- La piel del niño está más desprotegida a la radiación solar, lleva protector según la edad de tu hijo y colócaselo en todo el cuerpo cada 2 horas (y más seguido si están en un lugar con pileta, rio o mar). Eviten la exposición solar entre las 11 y 16hs.
- Si es verano deben estar frescos, que usen ropa liviana y clara, gorro o sombrero. Y si es invierno procuren llevar suficiente abrigo, guantes y gorro también.
- Si van a realizar alguna actividad a la que no están acostumbrados o comer algo que nunca han probado sé precavido. No dejes que se lastime o pruebe hacer algo que no sabes si puede, y no dejes que pruebe comidas que puedan producirle alergias o intoxicación. Si el niño presenta algunos de estos síntomas consultar rápidamente con un médico: fiebre, vómitos, dolor de cabeza, mareos, alteraciones de la visión, entre otros.
Si viajas en avión
- Si es posible solicita los asientos delanteros para estar más cómodos y no tener a nadie adelante que pueda quejarse.
- Aprovecha el servicio de azafatas y dales de beber mucho líquido, controla su temperatura y que puedan relajarse durante el vuelo.
- Para evitar la presurización de los oídos es conveniente dar de mamar al bebé o el chupete, y para los más grandes usar alguna golosina dulce que se pueda masticar. Lleva con vos algún medicamente para posibles vómitos, descomposturas o mareos.
Si viajas en auto
- Ayudalos a pasar las horas de viaje con sus juguetes favoritos o mejor con mapas del destino, fotos, videos, etc. Es bueno llevar con ustedes almohadas, cobijas y lo que crean necesario para que estén cómodos.
- La seguridad ante todo, tengan en cuenta que los niños deben viajar en el asiento trasero y en sus respectivas sillas de viaje, siempre con cinturón bien asegurados.
- Las paradas deben ser frecuentes, ya sea para ir al baño, relajarse, tomar aire, comer algo, estirar las piernas o dejarlos correr un rato. Puede parecer tedioso, pero sus hijos se lo agradecerán.
- Si necesita hacer una parada para comer, es importante que elijan lugares concurridos porque son los que tienen más rotación de alimentos y menos posibilidades de intoxicación. También debes estar atento a las condiciones de higiene y acompañar a tus hijos al baño para que no toquen nada que no sea seguro e higiénico.