Si hablamos de postres o tartas típicas de Argentina, no podemos dejar afuera a la Pasta Frola. Más que un postre, esta tarta que tradicionalmente es de membrillo, es ideal para acompañar una rica merienda con mates o té.
¿De dónde viene la Pasta Frola?
Se cree que esta deliciosa tarta se inventó en Italia, de la mano de unas mujeres muy religiosas que habitaban el monasterio de San Gregorio Armeno en Nápoles. Se le llama pasta frola, del italiano “pasta frolla”, porque la masa de esta tarta deriva de otro dulce italiano llamado “crostata”, en el que se utiliza una masa de similares características.
Al igual que muchas recetas, la de la pasta frola llegó a Sudamérica de la mano de los inmigrantes italianos que iban en busca de una nueva vida en el continente joven.
El ingrediente principal es el membrillo, pero con el tiempo se ha probado utilizar otros dulces, como el de batata o frambuesa, e incluso hoy en día es habitual el uso del dulce de leche, típico ingrediente de la pasta frola argentina.
Receta de Pasta Frola de Membrillo
Para que te resulte más fácil realizar esta exquisita receta, te dejamos este práctico video con todo el paso a paso explicado para que tu pasta frola sea la más rica de todas. Abajo, la receta.
[youtube youtubeurl=»VtTbFOubfCo» ][/youtube]
Ingredientes
- 100gr de azúcar
- 400gr de harina 0000
- 150gr de manteca pomada (a temperatura ambiente)
- 500gr de dulce de membrillo
- 2 huevos
- Ralladura de un limón
- 1 medida pequeña de esencia de vainilla
Preparación
- En un recipiente mezclar la harina con la manteca pomada. Es importante que la manteca este a temperatura ambiente para que se incorporen los ingredientes más fácilmente.
- Luego agregar el azúcar, los 2 huevos, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
- Mezclar todo hasta lograr una masa uniforme. Llevar a la heladera envuelta en papel film por 1 hora. Al darle frío, va a ser más fácil estirar la masa.
- Mientras la masa descansa en la heladera, preparar el membrillo: cortar en cubos y ponerlo en una sartén en la hornalla.
- Agregar un poco de agua para facilitar el ablandamiento del membrillo. No mucha ya que no tiene que quedar muy líquido.
- Pisar los cubos de membrillo para ablandarlos hasta que quede como una mermelada. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Enmantecar y enharinar una fuente.
- Sacar la masa de la heladera, separ 1/3 de la masa y el resto lo estirarlo para que cubra toda la fuente que se va a utilizar.
- Verter el dulce de membrillo sobre la masa estirada.
- Estirar el resto de masa que separamos y la cortamos en tiras de aproximadamente 1cm. Acomodar las tiras sobre el relleno de membrillo en forma de enrejado.
- Llevar a horno previamente calentado a 170°C por 15 o 20 min, dependiendo de cada horno.
*Podemos pincelar con huevo antes de llevar al horno para que la masa tome un color más brillante cuando se cocine.
1 Comentario. Dejar nuevo
Receta perfecta, nada mas facil y rico! muy buena