Tips

Fortalece la salud emocional en tiempos de cuarentena

Si bien otras pandemias azotaron a la población, todas se viven de manera diferente y el coronavirus presenta características singulares.

Una de ellas es la información, desmesurada, contradictoria, omnipresente y globalmente divulgada debido, fundamentalmente, a los medios de comunicación y, en espacial, a las redes sociales.

Esa sobreinformación que con frecuencia apabulla, angustia, abruma, va de a poco o bruscamente afectándonos.

Enfrentar la incertidumbre

La pregunta es, todo ese bombardeo de información ¿nos ayudan a sobrellevar la angustia que nos produce esta situación?.

En muchas ocasiones no, porque ante una situación inédita es difícil recurrir a experiencias pasadas que nos brinden herramientas y recursos para sobrellevarla. La incertidumbre que provoca la imposibilidad de predecir lo que va a acontecer nos paraliza y atemoriza.

Es cierto que podemos tomar recaudos y acatar las medidas de prevención con las que contamos, pero también sabemos que hay cosas que escapan a nuestro control y eso nos hace sentir inofensivos.

El aislamiento, en algunos casos, y el miedo a la exposición a la enfermedad en quienes no se encuentran en cuarentena, angustia por igual, como así también, el temor por nuestros seres queridos, la preocupación por lo que vendrá, las cuestiones económicas y muchas mas son las que nos están produciendo sufrimiento.

Entonces, ante esta situación, ¿cómo sobrellevar de la mejor manera posible dentro de nuestras posibilidades esta situación?

Buscando el equilibrio

Por un lado, tratar de dimensionar en su real medida lo que podemos hacer al respecto y lo que no está en nuestras manos, cumplir con lo que nos indican las autoridades sanitarias, cuidarnos y así cuidar a quienes nos rodean, ser responsables y actuar con solidaridad.

Por el otro, ante tanta inseguridad e incertidumbre, ¿dónde encontrar sostén en estos momentos que estamos atravesando?

Algunos consejos:

La realidad es que cada persona enfrenta esta cuarentena de la forma que quiere o puede. Hay muchos que tienen la posibilidad de hacer home office y otro que tienen mas tiempo de lo normal.

Los que están haciendo home office, son afortunados ya que pueden dedicar parte de su tiempo en una distracción como lo es el trabajo. Y los que no, probablemente pueden usar ese tiempo para hacer un montón de cosas en casa, o simplemente descansar.

Cualquiera sea la realidad que estas viviendo, atravesarla no es fácil para nadie, pero hay algunos consejos que te pueden ayudar.

  • Armate una rutina, recordá que esto un día va a volver a la normalidad y vas a necesitar acomodarte nuevamente, entonces para que el cambio no sea tan brusco, organizate desde ahora.
  • Mantenete en contacto con tus seres queridos. Aferrate a tus afectos, esto te va a ayudar a sentirte contenido y achicar la distancia física con ellos.
  • Realizá una rutina de ejercicios. Esto te va a ayudar a tu salud mental y física, además en un contexto de emergencia sanitaria, necesitas fortalecer tu sistema inmunologico.
  • Descansá, ponete al día con las horas de sueño. Eso también va a colaborar con tu salud.

Quizás antes esta situación que estamos viviendo es importante tomarnos un momento para repensarnos, reflexionar y escucharnos atenta y amorosamente a nosotros mismos, y esto nos ayude a encontrar los recursos con los que contamos en nuestro interior para lograr tranquilidad y paz.

NOTA: Parati.com

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Identificar los pensamientos que le generan malestar. “Ese es el punto de partida, conocerte y reconocer cuando y por que estas sintiendo determinada emocion y luego actuar sobre el motivo y no sobre el sentimiento en si”, dice la psicologa Susana Obediente. Debemos recordar que mantener la cuarentena es algo que hacemos por el bien comun. 

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguinos

Entradas similares