Durante las fiestas fin de año, los fuegos artificiales y la pirotecnia en general, son un deleite para la vista. Ya sea por los colores, las formas y el espectáculo que ofrecen, puede ser una verdadera maravilla, que siempre hemos de apreciar a una distancia segura, y siendo operado por manos adultas y expertas.
Pero este espectáculo no resulta tan divertido y lindo para nuestras mascotas. Lejos de apreciar los colores, el ruido producido por la pirotecnia altera considerablemente al animal, los asusta, lastima sus oídos y puede ser un peligro para su integridad. Por eso es importante, en medida de lo posible, ayudarlos a pasar el puente sin estrés.
Para que en estas fiestas tu mascota esté segura, protegida y feliz, aquí te damos unos consejos y recomendaciones.
Importante: que tu mascota duerma bien
El día de la celebración, por la tarde, haz que tu mascota haga mucho ejercicio. Salgan a dar un paseo, a jugar, intenta que tu perro o gato se canse para que esa noche duerma mejor y más profundamente. Hay quienes eligen sedar a sus mascotas con medicamentos, pero debes tener mucha precaución aquí: consulta con el veterinario para que te indique si esta es una posibilidad aceptable, y para que te diga el tipo de droga y la dosis adecuada.
Evitá que huya asustado
Los ruidos y el miedo hace que nuestras mascotas busquen salir corriendo despavoridas. Para que esto no suceda, no la saques a la calle a ver los fuegos artificiales, y mantén las puertas bien cerradas. Una buena recomendación es que dejes a tu mascota en una habitación con las puertas y ventanas cerradas, para que se sienta más seguro durante las explosiones.
Es importante colocar una placa identificatoria en el collar, con la dirección o tu número telefónico, para que si se escapa quien lo encuentre sepa dónde comunicarse para su devolución.
Otro consejito es poner música, la radio, o prender la televisión en la habitación donde resguardes a tu mascota, para intentar mitigar el ruido que produce la pirotecnia.
Vigilá y acompañá a tu mascota
Durante los ruidos, controlá como se encuentra tu mascota pero evitá sobrecargar a tu perro o gato con mimos, abrazos y caricias. Dale su espacio, visitándolo periódicamente pero sin intentar calmarlo. Sólo ver tu rostro será suficiente para que sepa que no está solo.
Alimento y bebida
Recordá de dejarle a tu mascota suficiente agua limpia y fresca ya que algunos animales experimentan más sed cuando están ansiosos. También podés colocarle alimento, aunque si no quiere comerlo, no debes obligarlo. El animal sabrá cuándo prefiere alimentarse.
Falta muy poco para que las fiestas lleguen y eso significa celebración, comida y reuniones familiares. Pero también llega la pirotecnia y el momento de tener muy en cuenta estos consejos para cuidar a nuestras mascotas durante las fiestas. No te olvides, que tu mascota también pueda disfrutar de las celebraciones de fin de año de la mejor manera posible.