Son muchos los que este #VERANO2018 usarán su auto como medio de transporte para llegar al destino elegido de vacaciones. ¿Qué hay que tener en cuenta para salir a la ruta? Estos consejos serán de mucha utilidad para viajar en ruta.
https://giphy.com/gifs/road-trip-IMCtufyQ3gWc0
Auto en condiciones
Antes de salir de viaje, verifica que el auto esté en condiciones: revisar el sistema de frenos, filtros de aire y combustible, el estado de las correas de distribución y las mangueras. También los neumáticos, las luces reglamentarias, el estado de las escobillas del limpiaparabrisas y el agua para el limpia vidrios.
Además, los amortiguadores deben estar en buen estado. Dependiendo de cada automóvil, el aceite suele cambiarse cada 5000 o 6000 kilómetros.
Seguridad
- Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad.
- Los niños deben viajar en el asiento trasero y en los sistemas de retención que corresponda según su edad.
- Mantener las luces bajas encendidas en todo momento; avisar con antelación las maniobras con la luz adecuada; respetar las normas de tránsito y velocidades máximas; no realizar adelantamientos indebidos y mantener la distancia intervehicular correspondiente.
- Adelantar por la derecha, utilizar las banquinas y manejar apurado no te hacen llegar mas rápido. Pensá que tus vacaciones ya empezaron arriba de tu auto, no en el destino.
- Mantené la vista en el camino y evitá manejar distraído y no uses el celular al volante.
- Los bultos y equipaje deben ir bien sujetos y ubicados de manera que no vulneren la seguridad de los pasajeros ni dificulten la visibilidad y maniobrabilidad del conductor.
https://giphy.com/gifs/southparkgifs-3o6Zt7unMagcs6ZW8M
Documentación
Circular con DNI y la cédula verde. En caso de manejar el vehículo de otra persona, hay que tener cédula azul. Además, es obligatorio viajar con el comprobante de póliza de seguro vigente, recibo de la última patente al día y oblea de Verificación Técnica Vehicular. Si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla.
Alcohol cero
Quienes manejan en rutas provinciales, no pueden consumir bebidas alcohólicas. La Policía Caminera realiza controles en puestos fijos y móviles en distintos puntos de la provincia.
Kit de seguridad
Se debe llevar matafuegos al alcance del conductor, juego de balizas triangular, herramientas, agua, refrigerios, mantas y linterna.
Viajar con mascotas
La ley provincial 13.637 de Buenos Aires, en el artículo 64, inciso 4, establece que «ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero» y aclara que «éstos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo que no puedan saltar al asiento delantero».
Para cumplir con cada una de las leyes provinciales, en la Argentina se venden cinturones de seguridad específicos para perros. Según el tipo de producto, van enganchados al sistema original del cinturón de seguridad para pasajeros o a los bulones de fijación de los asientos.
https://giphy.com/gifs/tiffany-2chainz-dinky-moneydontsleep-jgq115ur7cLn2
Condiciones meteorológicas
Si las condiciones climáticas son peligrosas o el pronóstico no se ve bien, tratá de cambiar tus planes para conducir otro día si es posible.
En caso de lluvia hay que disminuir la velocidad, evitar maniobras o frenadas bruscas, controlar el buen funcionamiento del limpiaparabrisas, mantener limpios los cristales y no circular con los vidrios empañados. No cruzar vados, ríos y arroyos.
https://giphy.com/gifs/rain-n5SzbXEDzNcv6
Con niebla, se recomienda encender las luces bajas y antiniebla, no prender las luces altas, disminuir la velocidad –sin detenerse sobre la ruta– y mejorar la visibilidad con limpiaparabrisas y desempañador.
Tipos de ruta
Al conducir sobre ripio no se deben superar los 80 km por hora, en ningún caso frenar sobre curvas y sustituir los frenos por rebajes de marchas. Si se utiliza el freno, hacerlo con “toques” intermitentes sin llegar a bloquear las ruedas.
https://giphy.com/gifs/therollingstones-music-video-ride-em-on-down-3o7TKKhjIXevRnOKWY
Si el viaje es por caminos de montaña hay que estar muy atentos al velocímetro para impedir que escape al control del conductor en las bajadas prolongadas y disminuir la velocidad a medida que el conductor se acerca al último punto en la ruta que puede ver claramente. Pisar el freno varias veces en tramos cortos de bajadas prolongadas, para impedir que aumente la velocidad. En puentes y curvas, tiene prioridad el vehículo que asciende.
Tenes todas las precauciones para viajar en auto, ahora ¡viajá seguro! ¡Buen viaje!
https://giphy.com/gifs/trip-bH4VJnm0SqjSg