Cada vez son más los países que adoptan la cuarentena obligatoria, aislamiento o distanciamiento social obligatorio por el avance de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
¿Qué aconsejan entonces desde la NASA para todos los que se encuentran en un escenario similar al que vive un astronauta por ejemplo en la Estación Espacial Internacional?
Los astronautas y psicólogos de la NASA han examinado qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota en pequeños grupos. Lo sintetizaron en cinco habilidades y lo llaman “comportamiento expedicionario”.
En esta nota, las cinco buenas habilidades de comportamiento expedicionario:
Habilidad 1 – Comunicación
Para practicar una buena comunicación, es importante compartir información y sentimientos libremente. Hablar sobre las intenciones que se tienen antes de tomar medidas. Usar la terminología adecuada. Discutir cuándo las acciones propias y/o ajenas no fueron como se esperaban. Es recomendable tomarse el tiempo para informar después del éxito o conflicto. Escuchar, luego repetir los mensajes para asegurarse de que se entiendan. Admitir cuando te equivocás.
Habilidad 2 – Liderazgo / Seguidores
Para llevar adelante una buena práctica de liderazgo y de seguidores, acepte la responsabilidad. Es recomendable ajustar los estilos de cada uno al entorno. Asignar tareas y establecer objetivos. Predicar con el ejemplo. Dar dirección, información, comentarios, entrenamiento y aliento. Asegurarse de que los compañeros de equipo tengan recursos. Hablar cuando algo no está bien. Hacer preguntas. Ofrecer soluciones, no solo problemas.
Habilidad 3 – Autocuidado
Para practicar una buena política de autocuidado, evaluar de manera realista las propias fortalezas y debilidades, y la influencia que se tiene en los grupos de pertenencia. Aprender de los errores. Identificar las tendencias personales y su influencia en su éxito o fracaso. Es importante ser abierto sobre las debilidades propias y sentimientos. Tomar medidas para mitigar el propio estrés o negatividad (no transmitirla al grupo). Ser social. Buscar comentarios. Equilibrar trabajo, descanso y tiempo personal. Organizar los tiempos y espacios.
Habilidad 4 – Cuidado del equipo
“Team Care” es la salud del grupo en los niveles psicológico, físico y logístico. Reconocer que esto puede verse influenciado por el estrés, la fatiga o cansancio, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo, etc. Fomente el rendimiento óptimo del equipo a pesar de los desafíos.
Para practicar un buen Team Care, demostrar paciencia y respeto. Animar a otros. Monitoreando a su equipo en busca de signos de estrés o fatiga. Fomentar la participación en actividades de equipo. Desarrollar relaciones positivas. Voluntario para las tareas desagradables. Ofrecer y aceptar ayuda. Compartir crédito; asumir la culpa.
Habilidad 5 – Vida grupal
Para practicar una buena vida en grupo, cooperar en lugar de competir. Cultivar activamente la cultura grupal (usando la cultura de cada individuo para construir el todo). Respetar roles, responsabilidades y cargas de trabajo. Asumir la responsabilidad; alabar libremente. Luego trabajar para asegurar una actitud positiva del equipo. Siempre manteniendo la calma en el conflicto.
Se puede tener éxito en el confinamiento si se es intencional sobre las acciones y deliberado sobre el cuidado del equipo.
NOTA: Infobae