Si te gusta viajar y tenés dudas con el idioma, puede ser un problema a la hora de tomar un vuelo, o cuando te enfrentes a los trámites que todo viajero debe hacer. Por eso te damos las 21 palabras y/o frases que cualquier viajero debería conocer, para facilitar el viaje o estadía.
1. E-Ticket. Versión digital del pasaje en papel. Puede tener distintas presentaciones: en el celular como imagen o código QR, en correo electrónico, SMS, e incluso, podemos imprimirlo en papel.
2. Check in / Check out. Es el proceso de registro en el hotel o en el aeropuerto -también online- antes de volar (check in) o de formalizar la salida en el hotel (check out), generalmente antes de las 10 am, por ejemplo.
3. Boarding Pass. Es lo que se conoce como tarjeta de embarque. Es el documento con todos lo datos del vuelo que se obtiene cuando hacemos el check in, en casa o en el aeropuerto. Este es fundamental para acceder al vuelo.
4. Overbooking. Esto es cuando una aerolínea vende más asientos de los disponibles, por lo que alguien deberá quedarse en tierra. Si esto llega a ocurrirte, tenés derecho a una compensación económica y la reubicación en otro vuelo.
5. Luggage / Baggage. El equipaje, que en el caso del equipaje de mano, la denominación es “hand luggage”.
6. Duty Free. Son las tiendas libres de impuestos y tasas locales y nacionales de los aeropuertos. Se caracterizan por ofrecer precios atractivos que muchos viajeros aprovechan mientras esperan un vuelo. Para después decirte que te trajeron un souvenir.
7. Delayed. Una palabra que no nos gusta: retraso. O sea que si en los paneles informativos de un aeropuerto aparece “delayed” junto al vuelo, armate de paciencia.
8. Gate. Significa puerta de embarque. Es importante tenerla localizada para evitar salir a las apuradas, a tomar el vuelo. Se informa la “gate” en el “boarding pass” y en las pantallas del aeropuerto.
9. Stop over. Significa escala. Esto quiere decir, una parada técnica en un aeropuerto intermedio para llegar a un destino final.
10. Connecting flight. El vuelo de conexión que tomamos tras la escala.
11. Departures. Son los vuelos a punto de despegar. La información de su estado se publica, como las llegadas, junto al número de vuelo, el horario, el estado del vuelo y la puerta de embarque en las distintas pantallas.
12. Arrivals. La palabra significa llegadas. Se refiere a los vuelos a punto de aterrizar o que acaban de hacerlo.
13. Shuttle. O servicio de transfer, que permite desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad (o viceversa).
14. All inclusive. Con el “todo incluido”, como su nombre indica, el cliente puede disfrutar de todos los servicios del alojamiento sin necesidad de desembolsar importe alguno. No debe confundirse con la pensión completa, que engloba solo el régimen alimenticio (desayuno, comida y cena).
15. Upgrade. Es algo hermoso: una mejora de categoría. Si en un hotel te ofrecen un “upgrade” supondrá alojarte en una habitación mejor que la que habías reservado. Lo mismo ocurre en un vuelo: cuando por cuestiones -generalmente operativas- proponen pasar a una clase superior (por ejemplo, de Económica a Business).
16. Amenities. Son los típicos detalles que te ofrecen los hoteles, en los cuartos. Son las botellitas de champú, acondicionador, shower gel, body lotion o las gorras de baño, algo muy valorado por los clientes. Y que muchos se llevan.
17. Couchsurfing. Esto es alojarse gratuitamente cuando se viaja, para continuar la travesía. Con esto se puede conocer de cerca el destino y facilitar el intercambio cultural con sus gentes.
18. Home swap. Su traducción es intercambio de viviendas. Cada vez más familias optan por esta fórmula a la hora de viajar, ofreciendo temporalmente su casa a cambio de otra en algún lugar del mundo.
19. Bleisure. Es la combinación de las palabras inglesas “business” y “leisure”. Se trata de la combinación de trabajo y ocio, prolongando estancias en un lugar, por ejemplo, durante el fin de semana.
20. Viajero frecuente. Las personas que viajan con regularidad en la misma aerolínea o alianza puede beneficiarse de programas que le recompensan la lealtad. La acumulación de puntos o millas facilitan un trato preferencial o la posibilidad de vuelos gratis, entre otras ventajas.
21. Wanderlust. Se popularizó como pasión por viajar, impulso por explorar el mundo. Lo que todo el mundo quiere hacer.