Paseos y excursiones

¿Conoces el Parque de los Dinosaurios en La Rioja?

La Rioja es un lugar ideal para disfrutar todos juntos en familia, donde la historia cobra vida y los coloridos paisajes te regalan postales únicas que se quedan grabadas en tu memoria. Un destino que definitivamente brinda todas las posibilidades para vivir experiencias inolvidables, como la de aventurarse en el Parque de los Dinosaurios en Sanagasta.

¿Alguna vez pensaste poder ver dinosaurios? Este impresionante sitio es uno de los lugares más novedosos e interesantes para recorrer con toda la familia, especialmente niños. El Parque de los Dinosaurios fue creado con el objetivo de investigar y recrear la vida de los dinosaurios de un período geológico que fue clave en el mundo, y vos vas a poder ser testigo de este atractivo y científico destino turístico.

Ubicado en la localidad de Sanagasta, a poco más de 30 kilómetros de la capital, el parque fue inaugurado en el año 2014. Cuenta con unas 15 a 20 réplicas de estos impresionantes animales extinguidos hace millones de años atrás, durante el periodo Cretácico, a escala real.

Lo novedoso, y uno de los motivos por el cual el parque fue creado, ocurrió en el 2001 cuando investigadores descubrieron más de 80 nidos, muchos de ellos conteniendo hasta 30 huevos en la zona denominada Bolsón de Huaco. Esta misma, hoy en día, forma parte de una reserva geológica provincial que abarca 850 hectáreas con el fin de proteger y compartir estos hallazgos.

Las formaciones rocosas del Parque de Dinosaurios de Sanagasta fueron originadas por movimientos tectónicos ocurridos en el Cretácico. Son formaciones hermanas de las del Parque Nacional Sierras de las Quijadas de San Luis.

Los atractivos del parque

El parque es un destino imperdible y espectacular. Su infraestructura es ideal para disfrutar durante todo un día ya que dispone de estacionamiento y está dividido en diferentes áreas accesibles: recepción e informes, auditorio, un centro de interpretación, taller de museografía y un bar donde se sirven comidas y bebidas y desde cuyo balcón se obtienen magníficas vistas del parque; también cuenta con  con un puesto de venta de productos artesanales.

Tiene dos circuitos habilitados: Valle Rojo y Nidos de Libertad. El primer es un un recorrido de unos 2 kilómetros que se realiza en poco más de 2 horas de caminata, en donde se pueden observar de cerca las réplicas de los dinosaurios y contemplar el característico paisaje riojano desde hermosos miradores.

Recomendaciones

Debido a que es un área protegida deben respetarse ciertas normas y comportamientos:

  • No tirar basura.
  • No fumar.
  • Respetar los tiempos del guía.
  • No levantar nada del suelo ni llevarse nada del parque.
  • No escribir las murallas ni las piedras.
  • Respetar y caminar sólo por los senderos habilitados.

Como en La Rioja hace mucho calor, para hacer la visita y las caminatas recomiendo llevar abundante agua, gafas de sol, gorra o sombrero, ropa y calzado cómodo y protector solar.

Información útil

  • Lunes a Viernes de 09 a 18hs. Fines de semana de 10 a 18hs.
  • Entradas: $50 generales, $35 para los menores de 12 años.
  • Circuito Valle Rojo: $80 adultos, $50 menores de 12 años.
  • Nidos de Libertad: $100 adultos, $60 menores de 12 años.

Importante: desde el poblado de Sanagasta hasta el Parque de Dinosaurios no hay servicio de transporte público ni privado que haga el recorrido de esos 5 kilómetros. Para llegar al Parque de Dinosaurios hay que hacerlo en vehículo propio, alquilando un auto, contratando un taxi, remis o el servicio de una agencia de turismo.

No dejes de visitar el Parque de los Dinosaurios en La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguinos

Entradas similares