Las vacaciones de verano están a punto de finalizar y los distintos rincones de nuestro país siguen ofreciendo las mejores propuestas para recibir al turista y garantizar una excelente temporada en el marco de la nueva normalidad.
Más allá de la estación del año, las termas ganan protagonismo y siempre son una excelente alternativa para disfrutar de las vacaciones de verano. En Entre Ríos, los complejos son ideales y ofrecen diferentes alternativas para todas las edades. En esta nota descubrí características, novedades y tarifas para que puedas elegir tú favorita y dar una vuelta por las termas de Entre Ríos en verano.
Colón
Para la provincia de Entre Ríos, la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, a orillas del río Uruguay, fue clave para la creación de las termas. Durante las excavaciones se encontraron algunas napas de agua caliente que luego sirvieron para que los pequeños pueblos de la zona encontraran nuevos atractivos turísticos.
Uno de los complejos más importantes es el complejo termal de Colón. Emplazado en pleno corredor turístico del Río Uruguay, brinda a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y la relajación durante todo el año.
Se destaca de otros complejos por sus aguas mesotermales-bicarbonatadas-sódicas (presencia de sodio, cloruro, potasio y fosfato). Poseen alrededor de 36 grados de temperatura y son recomendadas en aplicaciones terapéuticas, tanto en la ingesta como en las inmersiones.
Federación
En Federación las termas cada vez suma más adeptos. Se caracteriza por su entorno natural, tranquilidad y por estar rodeado de modernos servicios hoteleros y gastronómicos.
El recurso termal presenta una temperatura de surgencia que se mantiene en forma constante a 42°C, clasificándolas como aguas hipertermales.
La página web de las termas publicó un código de convivencia para ofrecer mayor seguridad: por ejemplo, permanecer en el lugar de acampe elegido, evitando circular innecesariamente por el predio, utilizar elementos de alimentación y refrigeración individuales, que no se puedan compartir, evitar compartir protectores solares, reducir la cantidad de artículos personales que ingresen a las instalaciones.
Está prohibido el ingreso con mascotas, equipos de música, juguetes y elementos de flotación, sombrillas. Habrá que respetar el tiempo de permanencia en cada una de las piletas, según las disposición de los guardavidas. Finalmente, el ingreso a la pileta deberá hacerse por el lugar señalizado, siguiendo un orden y respetando el distanciamiento. Las entradas pueden adquirirse online.
Villa Elisa
Otra opción es Villa Elisa. El complejo se emplaza en un predio de 41 hectáreas, ubicado a km del centro de la ciudad. Cuenta con piscinas de aguas termales saladas de diferentes temperaturas, tanto de uso pasivo como recreativo, dos semicubiertas y calefaccionadas. También vas a poder encontrarte con la novedosa piscina que produce olas, y la simpática plaza acuática para los más chicos, las cuales completan una variedad de opciones para todos los gustos y edades.
Para lograr un relax absoluto, disfrutá de un moderno spa termal con un amplio menú de servicios de salud y belleza. Recorré senderos internos para realizar caminatas, paseos en bicicleta, un lago destinado a la recreación náutica, campo de golf y canchas de tenis.
El complejo además, ofrece servicios de enfermería, varios locales de artesanías, proveeduría, actividades recreativas dirigidas, propuestas gastronómicas y salón para eventos.
La Paz
Finalmente en la ciudad de La Paz, en un predio de 12 hectáreas se encuentra el complejo de termas, en las que se destaca los paisajes panorámico el río Paraná y sus islas. Cuenta de 11 piletas de distintas medidas y profundidades, cuidadosamente diseñadas, y temperaturas variables entre 35º y 42º. Además cuenta de vestuarios-sanitarios, enfermerías, maxi kioscos, playas de estacionamiento para vehículos y colectivos dentro del predio.
Están rodeadas de naturaleza, destacando la tranquilidad y la hospitalidad de la gente local, invitando a disfrutar de unos mates, la calma, el silencio y la satisfacción de estar relajados.
Termas de San José
Esta localidad forma parte de la micro región conocida turísticamente como «Tierra de Palmares» y es el paso obligado entre la ciudad entrerriana de Colón y Villa Elisa. San José también posee su propio complejo termal y por ello es destino elegido por quienes se encuentran alojados en la ciudad de Colón.
En los últimos años y luego del éxito del parque acuático, muchos pobladores de San José han decidido montar sus propios complejos turísticos y cabañas, que se suman a los ya existentes en las vecinas Colón y Villa Elisa.