Finalmente se habilitó el Paso Cristo Redentor el cual une Argentina con Chile y que desde el inicio de la pandemia fue cerrado para fines turísticos.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, este miércoles se habilitó un cruce para ingresar por vía terrestre a la Argentina. Se trata del Paso internacional Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile.
El anuncio formal fue hecho por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Turismo de Mendoza. Por ahora, el paso está inhabilitado para el turismo internacional.
La medida había sido tomada por el Gobierno nacional el lunes 6 cuando anunció la reapertura del aeropuerto mendocino Francisco Gabrielli (El Plumerillo), para vuelos internacionales. Una decisión que si bien fue anunciada ese día, aún no se aplicaba porque se debían ajustar parte de los protocolos sanitarios.
Ahora, y de acuerdo a la Decisión Administrativa 898/2021, el Ejecutivo autorizó la apertura de ambos corredores para el ingreso a la Argentina: por aire y por tierra.
Los vuelos desde Mendoza a Santiago contarán con una frecuencia semanal: los sábados.
Quienes pueden ingresar y con qué requisitos
- El primer grupo habilitado para utilizar el Paso son los argentinos y los extranjeros residentes en Argentina.
- El segundo grupo: los extranjeros familiares directos (hijos, padres, cónyuges, parejas y hermanos) de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en el país, que por su nacionalidad no requieren visa para ingresar a la Argentina. Sobre el tema se señaló, que ciudadanos chilenos, colombianos y venezolanos no requieren visa de turismo.
- El tercero de los grupos habilitados son los transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad en el ejercicio de su actividad.
- El cuarto grupo: los extranjeros declarados «en tránsito» hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a la 24 horas.
- Y hay un quinto grupo, que es para los extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos.
Requisitos y obligaciones
- Quienes ingresen a Mendoza deberán presentar resultados negativos de test PCR realizado 72 horas previas a viajar.
- Luego, deberán realizar en el Complejo Fronterizo Horcones un test de antígenos, para lo cual se dispuso de un laboratorio en el lugar. El costo del análisis corre por cuenta del viajero, y el precio del test es de $ 2.500.
- A su vez, deberán realizar otra prueba a los 7 días de arribo, la cual también corre por cuenta del viajante que ingresó al país.
- También habrá que presentar una declaración Jurada Electrónica de ingreso-egreso al país en el sitio web de Migraciones Argentina. Hay que completarla con un máximo de 48 horas previo al viaje. Además, hay que presentar el «seguro de Viajero», que incluya expresamente la cobertura para la atención de coronavirus en caso de no ser argentino o no ser extranjero residente en Argentina.
- El último e imprescindible requisito es que toda persona que ingrese al país deberá hacer una cuarentena de 10 días.