Aunque el verano todavía no terminó, podemos decir que la temporada turística si. Algunos números de lo que arrojó esta temporada 2018.
Si bien a finales de febrero siguió el movimiento turístico, fué notable una baja en las reservas y consultas luego del feriado de carnaval, sin mencionar el comienzo de clases.
Lo cierto es que dentro del sector turístico, se escuchan todo tipo de opiniones sobre los resultados que dejó el #VERANO2018 y es por ello que desde Alquiler Argentina realizamos una encuesta a propietarios de alojamientos temporarios y cabañeros del país para obtener nuestros propios resultados.
Un gran porcentaje de ocupación
El comienzo del 2018 ya anticipaba un verano con altos porcentajes de ocupación en alquileres temporarios. Lo confirmó una encuesta que realizamos en el mes de enero, en la cual el 96% de los encuestados afirmaba tener reservas al día de la fecha.
De cara al fin de la temporada, los resultados nos indican que un gran número de los encuestados obtuvo más del 80% de reservas este verano (un 28% afirma haber tenido más del 80% de reservas, y otro 28% entre el 60 y 80%).
Si bien no hubo reservas con tanta anticipación como en otras temporadas, finalmente los turistas salieron de vacaciones y el movimiento fue favorable para los diferentes sectores del turismo.
Mayu Sumaj, Córdoba. Imagen: La Voz del Interior
Bajar el precio para alquilar mas
El 52% de los encuestados respondió que para poder alquilar este verano decidió bajar los precios, un 25% usó ofertas y/o promociones y otro 25% invirtió en más publicidad.
Este panorama indica que a pesar de las complejas condiciones económicas del país, el cabañero entendió que bajar los precios es la estrategia más efectiva.
Otro factor que contribuyó a bajar los precios es el hecho de que el turista organizó sus vacaciones con menos tiempo de anticipación, lo cual provocó una gran incertidumbre para los dueños de alojamientos temporarios en épocas donde la demanda tiende a subir considerablemente.
Por otro lado, y no menos importante, es mencionar el gran debate que surge todos los años entorno a los precios competitivos que ofrecen destinos como Chile, Brasil, Uruguay en comparación a Argentina. Estos factores obligan al sector turístico a implementar estrategias para evitar que el turista vacacione en el exterior como así también para concretar reservas con mas tiempo de anticipación.
Resultados positivos
Luego de un año con tanta incertidumbre en todos los sectores, los resultados empiezan a arrojar un buen panorama en lo que fue la temporada de verano 2018.
Con algunas encuestas que venimos realizando previas a la temporada, las expectativas a nivel general siempre fueron positivas, y de cara a finalizar el verano, estamos en condiciones de afirmarlo. A pesar que los turistas vacacionan por menos cantidad de días, reservan sobre la fecha y buscan la manera de ahorrar, nadie puede negar que este verano el turismo fue muy activo en el país y los números fueron positivos.