Desde hace 26 años, en la segunda quincena de diciembre hay una cita obligada: El Encuentro Nacional Cultural en San Antonio de Arredondo. Te contamos lo importante y hermoso de este evento.
¿De qué hablamos cuando hablamos del Encuentro?
Mística, historia, arte, cultura. Son tantas cosas para hablar, que no sabemos por dónde comenzar y se vuelve difícil de definir -en cierto punto- el Encuentro Nacional Cultural. Pero vamos por parte.
El principio ofreció un espacio a las artes en relación a lo que cotidianamente se llama “folcklore”, pero siempre intentando alejarse de los enfoques académicos y sectáreos, y del que se impone desde los medios de comunicación. Es por eso, que se trabaja de manera integral en un “arte popular”, para ser más claros. Por eso, este evento, no se limita a espectáculos nocturnos sino que en las cuatro jornadas en las que se lleve a cabo (del 08 al 11 de diciembre) habrá talleres, charlas, muestras, espectáculos y almuerzos compartidos.
Se propone un modelo de relaciones diferente, donde todos comparten todo, desde cebar un mate, scuchar a un artista, pelar un ajo, acomodar las sillas del lugar, experimentando un aprendizaje profundo en el arte y la solidaridad.
La edición de este año…
Como siempre, la convocatoria es heterogénea logrando un crecimiento importante, donde cada participante toma lo que necesita y aporta lo que cree que hace falta. Así se logra una de las premisas del evento: el encuentro no le pertenece a nadie o, mejor dicho, pertenece a todo el que se sienta parte.
Este año, todas las jornadas están cargadas emociones y de actividades. Las mismas se realizan de manera autogestiva y solidaria. No hay dinero de auspiciantes ni hay empresas productoras que intervengan. Desde hace tres meses, vecinos de las comunas del Sur del Valle de Punilla, con la colaboración de vecinos de Carlos Paz y la Ciudad de Córdoba, se reunen para organizar todos los aspectos operativos y en noviembre comenzaron las tareas de preparación en el predio.
Hay una programación realmente para todos los gustos. ¡Mira!
- El jueves 8 comienza todo a la 16hs. con:
- Taller de Danzas del Mundo para Niños.
- Taller «Cómo construir un cajón cantando canciones».
- Taller «Recobrando Poderes» (Espacio de encuentro de mujeres desde la danza y la palabra).
- El viernes 9 se destacan el Taller de Producción para artistas y la presentación de Amuchado.
- El sábado 10, entre otros atractivos, podrán disfrutar de:
- Taller «Metiendo la Nariz entre Discos y Libros».
- Taller de Canto y Bombo.
- Espacio de información y debate: Mesa de Luchas Socioambientales con la participación de Luis Arroyo, Carlos González Quintana y Darío Ávila
- Espectáculos musicales en el Escenario Jacinto Piedra.
- El domingo 11 cierra con:
- Taller «La Magia como Camino de la Descolonización.
- El espectáculo «Mirá como tiemblo».
- Almuerzo compartido.
- Espectáculos en el Escenario Máximo Arias y despedida.
San Antonio de Arredondo se erige una vez más como un destino ideal. Ahora no solamente por la hermosura de sus paisajes.