Esta fecha propuesta y organizada por la Organización Mundial del Turismo y las Naciones Unidas, se celebró por primera vez en 1970 con el cometido de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. En nuestro país fue ratificado en 1977 y tomo status legal en 1980.
El turismo se transformó en una de las actividades económicas más importante en varios países del mundo, ya que no sólo impacta al propio sector económico como actividad generadora de divisas y fuentes de empleos, sino que influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en el aumento de la calidad de vida de los habitantes, en la conservación de los atractivos y en la preservación del medio ambiente.
Según informa Naciones Unidas, el turismo representa el 9% del PIB mundial y genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo. Asimismo, es considerado es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo.
El lema de este 2015 para el Día Mundial del Turismo es «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades».
Hacemos llegar nuestros más sinceros saludos y felicitaciones a todos aquellos que de un modo u otro contribuyen a la actividad y su permanente crecimiento.