El pueblo de Alpa Corral, ubicado a 70km. de la ciudad de Río Cuarto hacia el noroeste, en la falda oriental de la cadena de Los Comechingones, es un paraje de singular belleza en la zona conocida como las Sierras Chicas de Córdoba. Un típico pueblo serrano, muy tranquilo con montañas verdes, caminos rodeados de hermosos paisajes, arroyos con aguas trasparentes y playas con abundante arena. Un destino turístico para tener en cuenta a la hora de pensar en las vacaciones de verano próximas a llegar.
La localidad ofrece muy buenas oportunidades en alquileres de cabañas, casas y demás servicios e instalaciones para poder disfrutar la tranquilidad de este lugar lleno de paz en plena Sierra de los Comenchingones. Alpa Corral es para quien busca naturaleza, en el pueblo no hay vida nocturna, ni tiendas importantes y todo camina a su ritmo.
¿Qué significa Alpa Corral?
El nombre proviene de los vocablos en Quichua que significa Corral de Piedras.
Turismo, actividades y recreación en Alpa Corral
Puente colgante
Se levantó a fines del siglo XIX en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba sobre una profunda depresión del suelo entonces existente. Su mayor uso fue para acortar la distancia que los vecinos debían recorrer, para llegar a la zona céntrica de la ciudad. En el año 1979 fue inaugurado haciendo del lugar un punto panorámico de incalculable belleza, además de facilitar el traslado de vehículos y peatones.
En la actualidad y por sus características, el espacio que ocupa y enmarca al puente colgante, es uno de los pocos sitios en la provincia en donde se puede practicar una modalidad de pura adrenalina como el puenting disfrutando de una caída libre de más de 45 metros.
Capilla Hambare
A principios de siglo, un inglés de nombre Carlos D´Glymes, construyó sobre la calle que lleva su nombre, la estancia Hambaré. Cerca del casco principal, situada en un lugar bellísimo, se edificó la capilla. Para la misma, se hizo traer desde Europa, una Imagen de la Virgen de Pompeya, proyecto que nunca pudo concretarse. La imagen fue ubicada en una habitación de la estancia y trasladada muchos años después a la Capilla del pueblo de Alpa Corral donde permanece hasta el día de hoy y puede ser visitada.
La Gruta a la Virgen de Lourdes
Muy popular entre los turistas, caracterizado por ser donde se realiza la procesión para honrar a la virgen cada 11 de febrero desde la villa.
El Cajón
Un lugar de esparcimiento ideal para gozar en soledad del rumor del agua.
Los pinares
Sector donde se pueden alquilar cabañas, muy próximo al río.
Unión de los ríos Las Moras y el Talita
Por un camino sinuoso de Alpa Corral se llega hasta un paisaje encantador donde estos ríos, que descienden desde la montaña por distintos rumbos, se unen en el mismo cauce y corren hermanados hacia el valle formando el río Las Barrancas (ubicado a 3 km).
La Olla
Pequeña olla en la montaña alimentada por aguas de vertientes que caen en cascada hacia el río.
El Vado
Cruza el río Talita y antes de atravesarlo se percibe un cerro donde en su cima la milagrosa Virgen de Valle contempla cada día.
Villa Jorcorico
Se puede arribar en automóvil entrando por un camino muy sinuoso que se encuentra a 3km antes de llegar a Alpa Corral o caminando desde el cementerio local tomando por un sendero hasta una represa. En frente mismo de la Villa Jorcoricó el turista puede disfrutar del río que cuenta en ese lugar con baños naturales realmente excepcionales.
¡Encontrá Alojamientos Verificados en Alpa Corral!