En San Juan, dentro del Valle de Calingasta se encuentra un pequeño centro turístico llamado Barreal, ubicado al pie del cordón precordillerano. Aventura, diversión y relax se puede encontrar en este bellísimo lugar ubicado a tan sólo 220 km de la capital sanjuanina.
El río, la típica arquitectura rural, los viñedos, la Cordillera de los Andes con sus cumbres nevadas y la Precordillera multicolor conforman el bello paisaje de Barreal.
Con un clima excepcional para veranear, esta localidad constituye un destino ideal para el descanso. Además, desde hace algunos años ha crecido considerablemente la oferta turística con la apertura de alojamientos temporarios, entre los que se encuentran cabañas, casas y aparts con un excelente nivel de atención y servicios.
Un recorrido por las afueras de Barreal
Caminatas, cabalgatas, paseos en sulky, rafting, montañismo, pesca y safaris fotográficos son algunas de las actividades que pueden desarrollarse en esta localidad. Los circuitos brindan variadas posibilidades para todos los gustos, excursiones como el Observatorio el Casleo, el Cruce Sanmartiniano, la Laguna Blanca y el Parque Nacional El Leoncito.
Cruce Sanmartiniano
Este paseo se realiza siguiendo los pasos del Ejército Sanmartiniano, durante la Gesta Libertadora de 1817. La cabalgata de seis días recorres algunos de los más espectaculares paisajes de la Cordillera de Los Andes. La excursión se puede realizar de diciembre a marzo con guías altamente calificados para acompañar todo el recorrido.
Los Enamorados
Es un recorrido cuya meta es una escultura de piedra en forma de corazón. El camino atraviesa las arboladas calles de Barreal, donde se pueden apreciar filas de sauces y alamedas, además se puede disfrutar de un paisaje adornado por casas de adobe con galerías y parrales.
Maestros Artesanos
Los productos regionales y artesanales también son unas de las exquisiteces que proporciona esta tierra de inmensa belleza. Los artesanos más tradicionales trabajan en sus casas elaborando productos típicos de sus fincas, tejidos a telar, chales y rebozos con bellas combinaciones de color, llamadores de ángeles, dulces caseros y conservas.
Río Los Patos
El río Los Patos es el principal afluente del río San Juan. Sus abundantes caudales y riqueza faunística convierten a este río en un excelente lugar para la práctica de actividades náuticas como el rafting, kayakismo, etc. así como para la práctica de pesca deportiva.
Observatorio Casleo
Considerando las excepcionales características atmosféricas de este lugar. Su privilegiada ubicación lo situaron entre los primeros puestos en la observación de los cuerpos celestes, adquiriendo gran importancia en la comunidad científica astronómica internacional.
Durante las visitas nocturnas se puede reconocer las principales estrellas y mediante el telescopio, planetas, cúmulos y nebulosas, siempre con la asistencia de guías responsables y altamente especializados.
Parque Nacional El Leoncito
El Parque Nacional El Leoncito se encuentra en pleno corazón de la sierra del Tontal y de cara al Valle de Calingasta. Dentro del Parque se pueden realizar diferentes actividades como el Sendero Paisajes del Agua, trekking Cerro El Leoncito, y la imperdible visita al Complejo Astronómico El Leoncito.
Descubrí Barreal y conocé el destino ideal para tus vacaciones o para una escapada de fin de semana.