La ciudad de Tandil, ubicada en el centro sudeste de la provincia de Buenos Aires, no sólo creció en modernidad sino que su propia naturaleza le ha dado un sinnúmero de maravillas: sierras, valles, arroyos y grandes espacios verdes. Tandil es una opción distinta, lleno de lugares para conocer y maravillarse. Sin duda una excelente opción para estas vacaciones.
Además, en nuestro portal te brindamos opciones en alquileres de cabañas, departamentos o casas en Tandil, variedad y comodidad para hacer de la estadía única e irrepetible.
¿Cuál es el significado de la palabra Tandil?
Existen dos versiones del significado de la palabra tandil, uno y el más probable, es que provenga de la lengua de los het (pampas antiguos), que significaría ‘lo más alto’ (en referencia a que la zona pampeana es de llanura, y aquí se eleva una sierra). Y la otra versión es que provenga de la letra mapuche o araucana, donde ‘lil’ podría ser una deformación de ‘dil’, que significa ‘piedra’; y ‘tan’ se derivara de ‘thaun’, que significa ‘latir’, entonces, sería ‘piedra que late’ (obviamente en referencia a la piedra movediza). Además, se cuenta que un cacique se llamaba Tandil, como así también un río.
Lugares que no tenes que dejar de visitar
El Lago del Fuerte
Es un embalse de hormigón armado que forma un lago de diecinueve hectáreas. Es utilizado para actividades náuticas y la pesca deportiva.
La Parroquia Santísimo Sacramento
Fue inaugurada en el año 1878. Se encuentra donde antiguamente estaba el fuerte Independencia. En el suelo de esta iglesia se encuentran placas que marcan los límites de aquel fuerte.
El Cristo de las Sierras
Este atractivo turístico-religioso de Tandil fue inaugurado el 12 de octubre de 2014. Se trata de una propuesta que integra en una única expresión la religiosidad, la naturaleza con sus sierras y la industria metalúrgica local.
Piedra movediza
Ubicada en el cerro que lleva el mismo nombre, esta piedra, y las historias y leyendas en torno a ella, es uno de los grandes atractivos y símbolos de Tandil.
Se trata de una mole de granito de más de 300 toneladas, con una altura de 5,75 metros y 7 metros de base, que tenía la particularidad de oscilar sobre una base muy pequeña en el borde del Cerro La Movediza. Su extraña forma se debe a que distintos cambios y fenómenos climáticos como el viento y la lluvia fueron moldeándola y redondeándola, provocando también fragmentaciones y desmembramientos parciales.
El 29 de febrero de 1912 La Movediza perdió el equilibrio y cayó hasta la base del cerro, partiéndose en tres grandes bloques que hoy en día pueden verse. El 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de La Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de La Piedra Movediza de Tandil.
El Centinela
Es un enorme granito de más de 70 toneladas y unos 7 metros de altura que se apoya sobre una base proporcionalmente pequeña, que fue tomando su forma a través de milenios y el efecto de las lluvias, los vientos y del sol. El Centinela encierra algo de historia, de leyenda y de geografía. Se ubica en el Cerro que lleva el mismo nombre.
Monte Calvario
Una escalinata de piedra de 195 peldaños lleva a la imponente cruz que corona el cerro. Está hecha en cemento (inicialmente era de madera) y tiene una figura de Cristo crucificado hecha en mármol francés. Otro sector del cerro ilustra las 14 estaciones del Vía Crucis, que cuenta con esculturas realizadas por grandes artistas.
Parque Independencia
Situada en el centro de la ciudad, la Plaza Independencia reúne una serie de elementos particulares que destacan su belleza: además de árboles, senderos, fuentes de agua y monumentos, a su alrededor conserva calles de adoquines e importantes edificios antiguos, generando un especial e interesante aire armónico y pintoresco.
Reserva Natural Sierra del Tigre
Debe su nombre a la cantidad de yaguaretés que antiguamente podían encontrarse. Es un predio de 150 hectáreas de flora y fauna natural que permite encontrar una sorprendente variedad de animales circulando en libertad, incluyendo especies como monos, zorros, zorrinos, carpinchos, ñandúes, pumas, gatos monteses, llamas, ciervos, aves y otros; además de una rica vegetación, pudiendo encontrar retamas, pinos, hierbas medicinales, entre otros.
La Cascada
Las vertientes naturales son otras de las atracciones naturales de Tandil. La Cascada se encuentra en la ladera Sur de la Sierra de las Ánimas en un ambiente silvestre, calmo y casi sin alterar. Esta corriente tiene un caudal que varía según las lluvias, baja por entre las rocas y va cayendo por los desniveles del terreno.
Cerro de La Virgen
Algo más alejado de la ciudad, en este cerro se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes y es otro de los lugares que permite pasear y descansar al aire libre en un entorno natural y calmo. El paseo no presenta dificultad y tiene un especial atractivo en el atardecer.
Encontrá alojamientos en Tandil [button type=»bd_button btn_small» url=»http://www.alquilerargentina.com/Buenos-Aires/Tandil/?utm_source=alquilerargentina&utm_medium=blog&utm_campaign=destinos_tandil» target=»on» button_color_fon=»#ff8000″ button_text_color=»#ffffff» ]click aquí[/button]
2 Comentarios. Dejar nuevo
Es una ciudad para ir en cualquier momento del año, muy recomendable! con muchos paseos y excelente gastronomía. Por si les sirve, les dejo la web que usé cuando tuve que viajar: http://www.vivotandil.com
[…] Conocé los principales atractivos de Tandil +info […]